· Se inicia
adecuadamente en el desarrollo de las habilidades perceptivas de observación.
· Conoce y
respeta algunas de las reglas básicas de diálogo como el uso de la palabra y el
respeto por la palabra del otro.
Esta clase tiene como objeto de la palabra una ardilla llamada Pepe, y es la que esta en constante observación para darle a conocer a cada infante cual fue su comportamiento durante el desarrollo de la actividad.
SEGUNDO PERIODO
Indicadores de desempeño:
1 1- Reconoce
y cumple con las normas instauradas en el trabajo filosófico, dentro del lugar seguro.
2- Demuestra
mayor atención y concentración al descubrir detalles en los que observa y
escucha.
Que es el proyecto
de filosofía para niños
Filosofía para
niños (FpN) es una propuesta educativa creada por Matthew Lipman (EE.UU.) que
brinda a los niños(as) instrumentos adecuados en el momento en que comienza a
interrogarse del mundo y de su inserción en él.
Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para
niños y adolescentes desde los 2 hasta los 18 años.
Con este proyecto
se propone estimular y desarrollar el pensamiento en el seno de una comunidad de
indagación. Las sesiones son
desarrolladas en un espacio llamado “El lugar seguro” este es creado para que todos(as) puedan disfrutar
de cada uno de los encuentros con mayor tranquilidad, diferente al aula de
clase. Su personaje principal “muñeco de la palabra” es una ardilla llamada
“Pepe”, con la cual todos los niños(as) interactúan durante cada sesión. En esta
comunidad intervienen la docente y estudiantes ubicados en círculo para dar
sentido de igualdad y tener mejor contacto visual con todos los asistentes.
Con el proyecto de
filosofía para niños (FpN) no se propone convertir a los estudiantes en filósofos profesionales, sino desarrollar y
mantener viva en ellos(as) una actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro.
Durante las sesiones se trabajan algunas
normas que son indispensables para el buen desarrollo de estas: Pedir la
palabra, pensar antes de hablar, escuchar con atención y trabajamos en grupo,
además al finalizar se realiza una autoevaluación y evaluación de la actitud del grupo en clase empleando los
pulgares.
* Identificar los logros personales y grupales.
* Fomentar la participación, reflexión y crítica ante
situaciones de aprendizaje.
*Opinar sobre su actuación dentro del grupo.
*Desarrollar actitudes que se orienten hacia la
integración del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario