miércoles, 20 de marzo de 2013

INDICADORES DE DESEMPEÑO


INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA TRANSICIÓN 2013
PRIMER PERIODO

DIMENSIÓN COGNITIVA

·      Reconoce y gráfica los números del uno al nueve estableciendo la relación entre cantidad  número y efectúa el conteo oral hasta el diecinueve.
·      Reconoce y diferencia las figuras geométricas círculo, cuadrado y triángulo asociándolas con los objetos que las contengan.
·      Identifica el lugar que ocupan las personas, objetos y acontecimientos según su posición en el espacio y/o el orden de sucesión: primero, segundo y tercero.
·      Identifica en  su cuerpo el lado derecho y el izquierdo al realizar diferentes actividades.
·      Se inicia adecuadamente en el ejercicio de nombrar algunos tiempos en que se realizan las acciones: ayer, hoy y mañana, antes y después.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA

·         Reconoce, escribe y nomina las vocales asociándolas con las palabras y textos escritos que observa en su entorno.
·         Escribe correctamente su nombre empleando el modelo.
·         Reproduce diferentes tipos de líneas con punto de partida y punto de llegada.
·         Formula pequeñas hipótesis de un texto literario a partir de imágenes.
·         Demuestra progreso en su  habilidad para realizar trazos continuos.
  
   PLAN LECTOR: 
* Fortalece sus competencias comunicativas a través de los textos de plan lector.


DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA

·      Da un trato cortés y amable a sus compañeros y mayores disfrutando de las actividades de grupo.
·      Expresa con claridad sus gustos y preferencias.
·      Disfruta y participa con agrado de las actividades propuestas en el preescolar.


DIMENSIÓN ESTÉTICA

·      Utiliza creativamente los colores primarios en diferentes materiales para  realizar y decorar fichas, dibujos y trabajos.
·      Disfruta y participa de las experiencias teatrales y de juego de roles.


DIMENSIÓN CORPORAL

·      Utiliza correctamente la pinza manual en la toma de implementos y en ejecución de actividades que implican mayor control del movimiento como picar, rasgar y pegar papel.
·      Demuestra mayor conciencia de la ubicación de las partes de la cara, así como la exploración a través de los sentidos allí involucrados.
·      Descubre que su cuerpo debe ser cuidado, valorado y respetado a través de la práctica diaria de hábitos de cuidado, higiene y aseo personal.
·      Demuestra un mayor control de sus articulaciones cuando realiza ejercicios, teniendo en cuenta diferentes ritmos y velocidades.


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

·      Se familiariza con el concepto de Tecnología.
·      Diferencia cuál es la función de algunos objetos tecnológicos de nuestro hogar y del entorno.


FILOSOFÍA
·         Se inicia adecuadamente en el desarrollo de las habilidades perceptivas de observación.
·         Conoce y respeta algunas de las reglas básicas de diálogo como el uso de la palabra y el respeto por la palabra del otro.

AJEDREZ
·  Se familiariza con el tablero de ajedrez y con los movimientos que en él se realizan (verticales, horizontales y diagonales), a través de su participación en actividades lúdicas.


I.M.
Identifica las partes del sistema digestivo su funcionamiento y cuidado a través de la lúdica e investigación.



ÉTICA Y VALORES:
·  Participa en la construcción de algunas normas que ayudan a la vivencia del respeto por las personas y las cosas de los demás.
·  Comprende que las normas de cortesía, higiene y presentación personal le ayudan a mejorar su imagen y tener mejores relaciones con las personas que le rodean.


DIMENSIÒN ESPIRITUAL

·  Descubre en el colegio un lugar para compartir experiencias que lo acercan a Dios.
·  Reconoce la oración como medio para comunicarnos con Jesús, haciéndolo con respeto y   fervor.
·  Participa con respeto de las actividades programadas desde el proyecto de Pastoral












INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA TRANSICIÓN 2013
SEGUNDO PERIODO




D. cognitiva:
    1 -     Construye los números del uno al diez y nueve teniendo como base la decena y efectúa el conteo oral hasta el treinta.
    2-    Utiliza  puntos y líneas para la graficación de las formas geométricas rectángulo y rombo.
    3-    Identifica objetos que se encuentran al lado izquierdo y derecho tomando como referencia su cuerpo.
   4-    Reproduce series correctamente teniendo en cuenta parámetros dados.

D. comunicativa:
1-  Identifica las consonantes m, p, s y construye palabras con las mismas teniendo como referente textos escritos del entorno.
2-  Escribe correctamente su nombre sin ayuda del modelo teniendo en cuenta el tamaño y la dirección de las letras.
3- Participa con agrado en la repetición y memorización de cantos, poesías, trabalenguas y adivinanzas, mostrándose expresivo(a) al trabajarlas en grupo.
4-Maneja adecuadamente el renglón, teniendo en cuenta los trazos que suben y los que los trazos que bajan.



D. socio-afectiva:
1- Demuestra actitudes de respeto  y se preocupa por el cuidado y bienestar de sí mismo y por los demás.
2- Participa con agrado en juegos y actividades propuestas en las diferentes clases y se integra con facilidad.

D. estética:
1- Demuestra capacidad imaginativa en sus creaciones artísticas y representaciones libres y dirigidas.
2- Combina los colores primarios para obtener los secundarios: anaranjado, morado y verde.
3- Valora y respeta las producciones propias y de los demás.

D. corporal:
1- Coordina adecuadamente los movimientos óculo manuales para la ejecución de actividades de ensartado, encaje de figuras y manejo de bastidores.
2-  Adquiere mayor conciencia de su cuerpo, ubicando las partes y controlando los movimientos en la realización de  actividades lúdicas, donde se  manejan  implementos deportivos.
3- Ejecuta con propiedad diferentes ejercicios empleando algunos implementos que requieren dominio del equilibrio y coordinación de sus movimientos.

  
D. espiritual:
1- Participa con agrado y respeto de algunas celebraciones litúrgicas.
2- Reconoce algunas virtudes de María que pueden ser puestas en práctica en nuestras vidas.
3- Participa con respeto de las actividades programadas desde el proyecto de pastoral.

Ajedrez:
    1-    Identifica las figuras que intervienen en una  partida de ajedrez y practica con el peón su forma de desplazamiento y captura a través de juegos y actividades divertidas.

Tecnología e informática:
1-    Participa de juegos espontáneos utilizando objetos tecnológicos, tales como barcos, aviones, carros etc.

Filosofía:
   1-    Reconoce y cumple con las normas instauradas en el trabajo filosófico, dentro  del lugar seguro.
   2-    Demuestra mayor atención y concentración al descubrir detalles en los que observa y escucha.

Plan lector:
1 1-    Fortalece la lectura por medio de cuentos realizando ejercicios de comprensión en las clases de plan lector.

Música:
   1-    Realiza movimientos armónicos y rítmicos de canciones.

Ética:
    1-    Descubre que los deberes y derechos sirven como herramientas para aprender a solucionar conflictos en el colegio y en su familia.
  2-    Respeta a sus compañeros y profesores teniendo en cuenta las normas establecidas para la buena convivencia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario